C/ La bañeza 44 (Local Lateral Izquierdo) 28035 Madrid91 386 10 12 / 609 26 95 7709:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 de Lunes a Viernes

Ajuste de Bias

Post 2 of 15
Ajuste del Bias

Ajuste de Bias

En Sonitube realizamos el cambio de válvulas y ajuste de bias de tu amplificador.

Presupuesto sin compromiso        Tel: 91 386 10 12 – 609 26 95 77    

Disponibilidad de recogida y envio por MRW, servicio en 24H para toda España.

Trabajamos cos con todas las marcas del mercado: Aer, Ebs, Gallien-Krueger, Gibson, Trace Elliot, Swr, Bugera, Engl, Hartke, Hiwatt, Orange, Vox, Ampeg, Dean Markley, Hammond, Koch, Mesa Boogie, Markbass, Carvin, Fender, Hughes&Kettener, Laney, Sunn, Roland, Ashdown, Line 6, Marshall, Peavey.

Para más información del cambio de válvulas y ajuste de bias     Pulse Aquí

El Bías es una pequeña tensión de polarización negativa que se aplica a la rejilla de las válvulas de potencia de amplificadores de clase A y AB, que suelen ser la mayoría de los utilizados para guitarra, sobre todo estos últimos.

Estos amplificadores clase AB por norma general trabajan en push-pull en donde una válvula amplifica los semiciclos positivos y la otra los negativos. El problema radica en que la válvula necesita una pequeña polarización de reja denominada tensión de umbral para empezar a conducir la corriente, y por lo tanto entre el semiciclo positivo y el negativo existe un pequeño intervalo en que ninguna de las dos válvulas esta conduciendo y ello produce lo que se conoce como distorsión de cruce.

Por lo tanto aplicandoles esta pequeña tensión negativa nos aseguramos de que dichas válvulas quedan al borde de la conducción para evitar el problema de distorsión de cruce entre semiciclos positivos y negativos.

En los amplificadores de clase A no se da esta circunstancia por que entre el cátodo y la placa siempre existe una corriente y la válvula no deja de conducir en ningún momento, por lo tanto el ajuste de Bías no tiene tanta relevancia, aunque es recomendable hacerlo.

Pero en los amplificadores de clase AB este ajuste de bias es inevitable cuando se sustituyen las válvulas, ya que incluso en el mismo tipo de válvulas las características eléctricas pueden variar de unas a otras, y este ajuste no tiene por que ser igual en todas. Por eso es importante que las válvulas estén matcheadas para asegurarse de que entre ellas no hay diferencia de características.

Para ello la mejor opciones es utilizar un BíasMaster con sus correspondientes adaptadores, y conectarlos (con el amplificador apagado y desconectado de la red) entre los zocalos y las válvulas para medir la corriente (con el amplificador precalentado mínimo 5 minutos) que circula a través de ellas cuando no les llega señal (con los potenciometros a cero), desde el previo.

Esta corriente se puede ajustar con el potenciometro de Bías, y en caso de no llevarlo sustituyendo la resistencia correspondiente de polarización de Bías.

¿Pero cual es el valor de corriente que se debe ajustar? Para ello recomendamos utilizar la JIM JONES´ Bías Table y su calculador de Bías.  Tablas de Ajuste de Bias

Necesitaremos varios datos; clase del amplificador (A / AB), tipo de válvula que utiliza (EL34, 6V6, EL84…), y su tensión de placa (para ello debemos medir con un tester voltios de continua entre el chasis y la placa de una de las válvulas).

El calculador de Bías nos dará el valor de corriente en miliamperios al 70% de potencia en los clase AB, evitando así distorsión de cruce y una potencia y tono adecuados; y al 90% en los clase A que son los que considera mas óptimos.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del uso que se le de al amplificador y de los gustos de cada usuario este ajuste puede hacerse “a la baja” lo cual dará mas longevidad a las válvulas y será mas adecuado para sonidos limpios, o “al alza” consiguiendo mas rendimiento en sonidos saturados pero disminuyendo la durabilidad de las válvulas.

Hay que mencionar también que muchos amplificadores utilizan lo que suelen denominar circuitos de Bías autoajustables, con ajuste de Bías por puntos de test o directamente sin ajuste de Bías. Esto es en realidad una verdad a medias, ya que estos ajustes suelen ser con tolerancias muy grandes y poco fiables. Si se quiere hacer un ajuste certero y fiable lo mejor es hacerlo como hemos explicado.

En Sonitube realizamos cambio de válvulas con su correspondiente ajuste de bias, no dude en consultarnos.

Ajuste de Bias

 

, ,

This article was written by sonitube

Menu